Literatura...infinito tesoro.

"Educar la inteligencia es ampliar el horizonte de sus deseos y necesidades." James Russell Lowell



Literatura y Gramática se acompañan en esta nuestra asignatura. El camino no es corto, pero podemos llegar al final.

martes, 20 de abril de 2010

Géneros literarios, métrica, recursos estilísticos, modismos o giros, frases hechas, refranes, citas y proverbios


Para empezar, en esta dirección puedes repasasar conceptos variados: géneros literarios, métrica y recursos estilísticos:
http://www.filosofia.tk/versoados/metrica.htm

Encontrarás información específica sobre los siguientes aspectos en los enlaces que se detallan a continuación:
Géneros literarios:
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/genelite.htm
http://www.ieslaasuncion.org/castellano/Generos_literarios.htm
http://www.ensayistas.org/curso3030/genero/

Métrica:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educativa/metrica/flash/intro.swf
http://www.rinconcastellano.com/tl/metrica.html

Recursos estilísticos:
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/recursos.htm
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/aventlitera/html/banco/c_recursos.html http://www.iescasasviejas.net/cviejas1/lengua/recures.htm

Modismos o giros: son grupos de palabras que significan conjuntamente, suelen tener sentido figurado y se repiten sin variaciones, pero, a diferencia de las frases hechas, no constituyen una oración completa.
En esta dirección puedes practicar con expresiones figuradas que se refieren a las partes del cuerpo:
Este enlace te remite no sólo a modismos, sino también a otras formas populares de expresión como trabalenguas, argot, leyendas, canciones tradicionales, adivinanzas y refranes, de lo más variado:
-
Frases hechas: son conjuntos de palabras que transmiten un contenido completo, que tienen un significado global, muchas veces figurado, y que repetimos literalmente sin variaciones
En estos enlaces puedes encontrar el equivalente en inglés de algunas de nuestras expresiones cotidianas.
Aquí puedes realizar una práctica relacionando la imagen con su contenido:

No hay comentarios:

Publicar un comentario