Literatura...infinito tesoro.

"Educar la inteligencia es ampliar el horizonte de sus deseos y necesidades." James Russell Lowell



Literatura y Gramática se acompañan en esta nuestra asignatura. El camino no es corto, pero podemos llegar al final.

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Sabes quién fue Bernal Díaz del Castillo?

CEPA Bernal Díaz del Castillo
Nuestro Centro de Educación de Adultos de Medina del Campo (Valladolid), lleva el nombre de un cronista de Indias y un conquistador español, Bernal Díaz del Castillo, quien tomó parte activa en la Conquista del Nuevo Mundo y nos dejó su legado literario e histórico.
Nació en Medina del Campo (Valladolid) en 1492, y tras haber vivido intensas aventuras en América, murió allí, en Ciudad de Guatemala, en 1581. Participó en la expedición conquistadora de Hernán Cortés en 1919.
En su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, escrita a sus ochenta y cuatro años,  encontraremos un testimonio de primera mano sobre los hechos más relevantes de la Conquista de América, precisas descripciones sobre el ambiente autóctono y el retrato de los personajes indígenas y españoles, elaborados con vivacidad y llaneza.
Retrato de Bernal Díaz del Castillo
En estos enlaces puedes encontrar toda la información relacionada con su vida y su obra:


Lo que yo vi y me hallé en ello peleando, como buen testigo de vista yo lo escribiré, con la ayuda de Dios, muy llanamente, sin torcer ni una parte ni otra.... Bernal Díaz del Castillo 

Hernán Cortés y Malinche, doña Marina
En estas direcciones hay diversos videos sobre la historia de La Malinche, doña Marina, y Hernán Cortés, relatada por Bernal Díaz del Castillo en su obra:
http://www.youtube.com/watch?v=5TvZBDwmH-M&feature=related (Perfil de Cortés e infancia y destino de Marina)
http://www.youtube.com/watch?v=pxjyvYieOsk&feature=fvw (Primera parte de su historia).
http://www.youtube.com/watch?v=xBegWJ0k-HY (Segunda parte de la historia).

Conoce la vida y la obra de Bernal mediante la siguiente presentación. Después realizaremos actividades. Haz click en el siguiente enlace:
http://www.slideshare.net/bernalddc/bernal-daz-delcastillo3mariaeugeniagarca





Puedes consultar y leer su obra Verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España en la siguente dirección:
http://201.147.150.252:8080/jspui/bitstream/123456789/1341/1/_historia_verdadera_de_la_conquista_de_la_nueva_espana--bernal_diaz_del_castillo.pdf



Página Web del Centro: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/educacyl/tkContentpgseed=1186586747308&idContent=5163&locale=es_ES&textOnly=false

1 comentario:

  1. En su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, escrita a sus ochenta y cuatro años, encontraremos un testimonio de primera mano sobre los hechos más relevantes de la Conquista de América, precisas descripciones sobre el ambiente autóctono y el retrato de los personajes indígenas y españoles, elaborados con vivacidad y llaneza.

    ResponderEliminar